Acerca de los derechos de autor de los patrones de amigurumis



Bueno, creo que llegó el momento de abordar un tema bastante espinozo, polémico y motivo de debates interminables en grupos, foros, y blogs dedicados al mundo gumi. Y lo voy a abordar desde mi óptica personal, trabando de ser lo más objetiva posible.

Además de ser un tema bastante desconocido para muchas personas, que ignorando mucho (o todo) acerca del mismo, sin saberlo están infringiendo leyes que tienen consecuencias legales y/o penales.

Yo era neófita en este campo hasta que me puse a investigar, ya que me vi envuelta en una situación personal en la que no estaba segura si vulneraba los derechos de alguien. 

No entraré en detalles legales, primero porque no es mi fuerte, y segundo porque si les interesan los detalles les invito a leer el blog de Pica Pau, donde detalla con mucha presición los vericuetos legales y su experiencia personal con el tema. Es un post que no tiene desperdicio, leánselo todo, dice cosas importantes y ademas proviene de una eminencia en el mundo amigurumi: 


Supongo que a esta altura, algún que otro lector se estará preguntando: "¿Cómo? Los amigurumis, los muñequitos esos de crochet ¿TIENEN DERECHO DE AUTOR?

Y la respuesta es sí. Sí tienen.

TODOS LOS MUÑEQUITOS TIENEN UN AUTOR. No se crearon de la nada ni se inventaron solos. Pero vamos por partes, porque hay tanto que decir de esto, que ya me enriedo sola tratando de explicar.

Todos los amigurumis que circulan por la web tienen un autor. Ahora bien, no todos los autores tratan el tema de la misma forma. Y no todos los patrones están protegidos por Copyright.
En mi andar por este mundillo me he encontrado diferentes posturas frente a los patrones:

*Patrones libres, free, disponibles en blogs y páginas web de acceso gratuito, que no indican autoría, ni postura acerca de la comercialización del amigurumi terminado. Basicamente, no indican nada. Están los patrones ahí disponibles para el mundo entero.

*Patrones libres, disponibles en blogs y páginas web de acceso gratuito, que si indican autoría y aclaran que el patrón está protegido, y piden expresamente que dicho patrón no sea reproducido en ningún otro sitio. De la comercialización del muñeco, nada.

*Patrones gratuitos, protegidos y que además aclaran que el amigurumi no debe ser comercializado, que su uso es digamos "doméstico", es decir que no se puede vender el muñeco terminado.

*Patrones entregados gratuitamente por su autor, protegidos por Copyright, con la salvedad de no reproducir ni compartir el patrón en ningun sitio. No se opone a la comercialización.

*Patrones de pago con sus variantes: a) para uso personal, sin comercialización, b) para uso doméstico y comercial a pequeña escala -es decir pocas unidades del mismo a la venta- c) Las anteriores con pedido expreso de reconocimiento de autoría, en caso de publicar el trabajo terminado en redes sociales.
(Si me he olvidado de alguno, por favor agradecería que me lo hagan saber en sus comentarios).

Bueno. Ahora que se hacen una idea de por donde va la cosa, voy a decir rápidamente que la Propiedad Intelectual, se divide en dos grandes ramas: 1-Derechos de autor 2- Derechos industriales.

Los patrones de amigurumis entrarían en la primer categoría. Como todo lo relacionado al arte: libros, películas, canciones, fotografías, etc.

Yo misma como autora de canciones, me hago una idea del papeleo, formularios y ventanillas que un autor de amigurumis debe atravezar hasta lograr la protección de su patrón. ¡Ni que decir de diseñarlo y confeccionarlo! Si un amigurumi no tan complejo me lleva como poco 3 días de trabajo, usando un patrón ya creado... ¿Cuántas semanas le llevó al diseñador crearlo, tejer, destejer, tomar apuntes, bordarle los detalles? Sin contar que el proceso creativo de imaginar un muñequito en su cabeza pudo llevarle meses o años. ¿Es justo que lo proteja si se le canta la regalada gana? Yo opino que sí. Y también, si se le da la regalada gana puede compartirlo o restringir el uso de su patrón.

Y aquí vamos llegando a la dicotomía Plagio vs. Inspiración...
Si yo tomo un patrón de Pica Pau y lo reproduzco adjudicándome autoría, es un caso más que obvio de plagio.
Pero ¿que pasa si tomo una foto de un muñeco de Pica Pau y lo saco "a ojo"? ¿Es plagio?

Despues de leer un mónton de artículos y debates acerca de este tema, la mayoría de las personas que consulté me dijeron: "No, no es plagio. Nunca tuviste acceso al patrón, por lo tanto no tenías de donde copiar". Pero, ¿y la foto? ¡Copié de una foto! ¿Acaso no copié el diseño? Y esta espina fue la que me quedó clavada durante semanas cuando una amiga me pidió una Frida Kahlo "igual a la foto", que gracias a Dios, quedó parecida y no igual, por ende mi situación se resolvió como "inspiración" y no como plagio. De esa foto nació un nuevo patrón que me llevó dos semanas entre apuntes y confección de la muñeca.

Un mes después si tuve acceso al patrón original y pude corroborar grandes diferencias entre el patrón de la foto, del que yo hice mirando (y midiendo con centímetro) la foto; (el gorro de Frida, completamente diferente, las flores de la cabeza tejidas de otra forma, la Frida original con patas, la mía sin ellas, la original mas flaca, la mía más gorda, etc). Fue recién entonces cuando me sentí libre de publicarlo y feliz de compartirlo.

Actualización del 18/11/18: a la luz de nueva información puedo asegurar que "copiar de la foto" y "sacar a ojo" sí es plagio, liso y llano. Fue lo que me dejaron en claro los abogados de la diseñadora de la Frida original. Por supuesto, también tuve que retirar el post, si quería evitar que me iniciaran acciones legales. 

Inspiración sería tomar partes de diferentes patrones para construir un muñeco totalmente nuevo, por ejemplo las forma de las piernas de una diseñadora, y el cuerpo y los brazos de otra diseñadora y a partir de ello crear algo nuevo..

La única excepción al plagio son las representaciones caricaturezcas de personajes ya creados.

Pero fue a raíz de esto que me vi en la obligación de investigar, primero por una cuestión meramente moral, a nadie le gusta que le roben las ideas. Es por eso que me tomo la molestia de comerme papeleos y ventanillas para registrar mis canciones, (broma aparte, no sea cosa que Agapornis las descubra y las transforme en ese híbrido aberrante que llaman cumbia), y si alguien usa las ideas de otro como referencia, lo menos que pretende es que se le reconozca su autoría y se coloquen las fuentes de donde extrajo la información. Creo que eso es lo moralmente correcto y esperable además.

Ahora bien, he leído por ahí, especialmente en grupos de Facebook, que unas se acusan a las otras de egoístas por poseer una, un patrón de pago y no querer compartirlo con las otras, o negarse a subirlo a los archivos del grupo.

Esto que voy a decir a continuación es muy, muy, muy importante:

NO SE TRATA DE EGOÍSMO, SE TRATA DE LEYES.

Si yo subo un patrón de pago a los archivos de un grupo o lo comparto en el muro, no sólo voy a recibir una sanción por parte de Facebook que me va a cerrar mi cuenta personal, amén de las acciones legales y/o penales que pueda emprender contra mí el diseñador/a. Sino que el grupo es eliminado, así como también las cuentas personales de los administradores con las correspondientes acciones legales y/o penales contra ellos.

Por descontado, es más que obvio que un patrón de pago está necesariamente protegido por derechos de autor. Mi visión personal es que ese es el requisito primordial para poder pedir una retribución económica por él; por el respaldo legal que posee. Y el poder  del diseñador/autor de emprender acciones en caso de que circulen de manera gratuita.

No voy a entrar en el debate del compartir patrones de pago, de manera privada. Puede verse el vaso medio lleno, o medio vacío según quien sea que esté mirando. Si es moralmente correcto o incorrecto, no lo sé. Es como el debate sobre si es delito comprarle al mantero de la esquina un dvd pirateado, y regalárselo después a un amigo. El mantero no paga impuestos, la piratería es delito, pero el regalárselo al amigo ¿también es delito?

Ustedes ¿qué opinan acerca de los derechos de autor de los creadores de amigurumis?

Pese a todo la anteriormente explicado, sé que me quedó mucho hilo en el carretel acerca de este debate, pero al menos para los que desconocen del tema, quizás este post les haya arrojado un poco de luz al respecto.

Espero que toda esta cháchara de artesana-cantautora devenida en amateur de escritora haya sido del agrado del lector/a. Y ya saben, cualquier duda, aclaración o comentario será bienvenido.

Hablo largo y tendido, amplíando más este tema en una transmisión en la fan page de Aramela Artesanías.

Pueden verlo aquí:

Transmisión del 31/10/17. Derechos de autor de los patrones de amigurumis


¡Gracias por visitar mi blog! Nos vemos en el siguiente post. ¡Hasta la próxima!





************************





Más Post:






Aramela Artesanías en Redes:




Conocé mi libro Diario de una Artesana:





Boletín del blog


Si te gusta el contenido puedes apoyarme en:






29 comentarios:

  1. Es un tema complejo, mucho más de lo que la gente puede creer. Yo hice hace poco un patrón y como bien dices, al principio el miedo de: es que ya hay patrones de esto, puede que me digan algo. Pero claro! Una cabeza no piensa igual que otra y al final no tienen nada que ver unos y otros.

    Los derechos de autor están mal visto en todo, yo antes hacía fotografía y pufff... Hasta periódicos llegaron a usar fotos sin permiso
    😡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y vaya que es complejo el tema!! Porque hay de todo, gente amable que repeta y gente a la que no le importa nada. Por lo pronto si vos tenes reparos a la hora de publicar un patrón creado por vos, es porque tenes buenos sentimientos y conciencia moral...y el mundo necesita más personas como vos para funcionar mejor... Gracias pot pasarte por aquí y dejar tu opinión!! :)

      Borrar
  2. Vaya Cecilia... pues a mi me pasa un poco lo mismo...
    Siempre con miedo de que algo se parezca a otro algo que ya existe... ^.^
    Tejes muy bonito y me gusta mucho el blog!
    Voy a ver si me puedo suscribir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias!! Los amigurumis se han expandido de una manera impresionante... y la creatividad de las tejedoras es infinita...pero creo que eso no tiene porque ser un obstaculo para seguir tejiendo ni un motivo para temer..ademas no todas las diseñadoras son ¿como decirlo? Rigidas con sus diseños. La gran mayoria comparte sus creaciones y hace que este mundo gumi siga creciendo. Gracias por pasarte por aqui y dejar tu comentario! :)

      Borrar
    2. Un placer!
      La verdad es que yo sigo compartiendo mis patrones... y me encanta!
      Pero también compro un monton... y entiendo que mucha gente los venda...
      En fin, ya nos seguimos leyendo!
      Besos!!!
      Ah... y ànimo con el blog!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. La verdad es una pena lo que pasa con este tema... Somos miles de personas de todo el mundo que nos gusta este arte de los amiguurumis y hacemos muchas que con solo ver el muñeco lo sacamos nunca saldrá exactamente igual al original porque cada una tenemos algo que los hace diferentes, así que no veo ningún problema con esto además las que se dedican a comercializar lo hacer para sacar un poco de dinero, no es para sacar millones, así que no veo ningún problema con eso.. si así se batalla con los precios porque mucha gente no valora el trabajo manual...y por lo que leo quieren pagar muy poco por ellos. Por favor!!!! Seamos conscientes de esto y no pongamos tantas trabas en este asunto....

      Borrar
    2. Hola Luz María! Tocaste muchos temas en un solo comentario. Si, en verdad es una pena que el espíritu de los amigurumis y lo hecho a mano se diluya en rencillas que no conducen a nada. Sin embargo de todas las que formamos parte de este rubro depende cambiarlo para el bien de todos.

      Es cierto que muchas de nosotras somos capaces de reproducir un amigurumi tan sólo viendo una foto, pero nuestra habilidad no significa que aún sin la intención, estemos infrigiendo derechos de los autores y cometiendo un delito. Existen leyes de Propiedad Intelectual en todos los países. No es tan fácil como decir: "No pasa nada, no estoy haciendo nada malo." Si el patrón está debidamente registrado, su autora puede ejercer algún tipo de acción legal para proteger su derecho. Y creeme que eso pasa más seguido de lo que te imaginás.

      Entonces, para evitarnos problemas legales, es mejor que tengamos conocimiento del tema.

      El tema de los precios de los muñecos terminados, es otra cuestión que ya no tiene que ver directamente con la propiedad intelectual de las diseñadoras de amigurumis, sino con nosotras como tejedoras y artesanas.

      Es cierto que la gente en general no valora lo hecho a mano porque está acostumbrada a encontrar ofertas y productos baratos. Pero eso se subsana cuando le explicamos a nuestros clientes porque nuestros amigurumis valen lo que valen, y le mostramos un poco nuestro mundo. La gente no sabe lo que vale lo artesanal, y nunca lo va a saber a menos que nosotras se lo digamos. Si aún así no quieren pagar por nuestros trabajos, tenemos que ejercer nuestra firmeza, y valorarnos para no dejarnos amedretar con regateos. Si quieren barato, los chinos.

      Decirlo es fácil, hacerlo es lo díficil, pero te aseguro que si cultivas firmeza, y comenzas primero vos a valorar tu arte con las manos, las personas perspicaces te van a seguir comprando tus productos.

      El valor empieza por una misma.

      Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Saludos!

      Borrar
  4. Consulta, vos desis los derechos de autor muchos no los reconocen , ahora mi duda:


    A quien le das en primer escala él derecho de autor si no sabes bien quien lo creo dado que muchos dicen es mio y era de otro.

    Segundo_ uno quiere hacerlos solo para mostrar fotos de lo que iso y no para venderlos. ¿es necesario poner él derecho de autor?

    Tres_ encuentras un patrón(x decir alemán) no entiendes mucho pero algunas cosas varían pero la esencia del amigurumi esta presente.

    Que arias? No lo tomes de mala forma mis dudas, te pregunto porque quería subir una carpeta al face pero solo de imágenes y obvio esta decir que los que yo teja,osea, fotos mías y nada de fotos de otros.

    Otra duda que tengo es: si consigue un patrón que es pago ,pero x pura suerte la encontraste gratis en otro idioma y lo realizo, la foto no la puedo publicar?


    Recuerda que solo pregunto para subir imágenes nomas y digamos que unas 5 o 6 maso.

    ResponderBorrar
  5. Hola Barby, no soy una experta en temas legales, ni tampoco una experta en este. Simplemente he investigado un poco ya que yo tuve mis propios pleitos con una diseñadora de amigurumis. Voy a tratar de responder tus preguntas como yo entiendo que funciona, sin embargo puedes y debes buscar la opinion de algún profesional en el tema de los derechos intelectuales.

    He visto algunos casos de tejedoras que se atribuyen el derecho de autor de un ícono o figura que forma parte del acervo cultural de un pueblo, y amenazan con atacar si le plagian el diseño, cuando todos saben que ese "diseño" existe desde antes que ella naciera. Este es un caso del otro extremo. Es como si yo quisiera adjudicarme los derechos del libro "El Principito" que se sabe que los derechos de autor expiran a los 50 años de fallecido el autor y pasan automaticamente a ser propiedad de todos.

    Otra cosa que se suele dar a menudo es que dos tejedoras, en distintos lugares del mundo, tienen la misma idea y no se sabe bien quien creo primero o quien le copio a quien. (A veces ni siquiera se copiaron, simplemente tuvieron la misma idea). En ese caso, a ojos de la ley la autoria es de quien haya registrado el patron primero.

    Con respecto a dar credito a la diseñadora o no, debes leer la letra chiquita al pie de los patrones, generalmente alli las autoras expresan si quieren o no ser reconocidas. Por ejemplo, todos los patrones de Lalylalas tienen al pie la leyenda que desean que incluyas cuando publiques la foto de la muñeca que tejiste con su patron.Sin embargo no todas las diseñadoras desean lo mismo. Personalmente cuando publico fotos de un muñeco pongo el nombre de la diseñadora, no porque el patron lo diga si no porque creo que es lo moralmente apropiado.

    Tu tercer pregunta no la entendi.

    Con respecto a las fotos, puedes publicar todas las fotos que quieras si son tuyas. Los problemas generalmente ocurren con las fotos ajenas. De hecho, la muñeca de mi pleito con la diseñadora no la he retirado de las redes, ni la retirare en el futuro, porque es mía.

    Mi opinion personal es que puedes publicar tus fotos ya que son tuyas y estas en tu derecho de hacerlo. Como dije los problemas se suelen dar con las fotos ajenas o cuando una diseñadora que vende patrones se entera que corren de manera gratuita en los grupos. Con respecto a dar credito es lo apropiado, pero nadie te puede demandar por no hacerlo.

    Espero haberte aclarado las dudas. Saludos!!


    ResponderBorrar
  6. Hola, acá buscando información sobre derechos de autor encontre tu post y me encanto, me aclaraste algunas dudas, como cuando una vez me pidieron un amigurumi igual a una imagen que era de un diseñador, lo saque al ojo después de muchas idas y venidas, no quedo igual pero parecido, pero me sentí conflictuada respecto a mi trabajo y si con este le faltaba el respeto al creador del diseño. Encontre que algunas personas al tener el patron ya sea x pago o compartido libremente citan al autor -con justicia-, sin embrago estaba pensando que cada vez que pudiera sucederme una situación similar, que saque al ojo un amigurumi, llamar a mi muñeco como "facsimilar de ...." y adjuntar el nombre del diseñador. Espero tu comentario, quisiera saber si procedo bien o no, soy algo nueva en este hermoso mundo y no quisiera empezar mal. Agradezco tu ayuda, te sigo desde ahora. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no puedes acceder desde el enlace, ve a la fan page (la encuentras en el margen dcho del blog en la versión de escritorio) y en la fan page busca la pestaña videos 😉

      Borrar
  7. Hola.. Muy bueno el post. Aun asi, me queda la duda. En muchos patrones no se acalara que modalidad de copyright es. Y en muchos dicen que tipo o marca de hilo o lana usar, que numero de aguja.. Etc, al cambiar los materiales o ciertos detalles de colores y formas, es inspiración o plagio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te haya gustado el post!

      Respecto a tu pregunta: es cierto que muchos patrones no mencionan nada acerca de la autoria, lo cual no significa que se hayan creado solos. Necesariamente alguien tuvo que tomarse el trabajo ¿No? En esos casos, aunque para hacer valer un derecho de autor en un tribunal es necesario que la obra (entiendase amigurumi) esté registrada, el derecho moral, es decir, la paternidad misma de la obra no necesita un registro. Un autor, en este caso, una diseñadora de amigurumis siempre va a disponer de la paternidad de su diseño, esté legalmente registrado o no.

      Cuando una obra se registra, se protegen dos cosas: el diseño, y las instrucciones de como confeccionar ese diseño, es decir el patrón mismo. Aunque cambies el material y la aguja, el diseño sigue perteneciendole a quien lo creó. Puedes darle tu toque personal, añadiendole detalles u omitiendo otros, lo cual no quita que siga siendo un diseño ajeno, esté o no legalmente registrado.

      Inspiración es cuando tomas papel y lapiz y dibujas tu muñeco, y luegos tratas de reproducirlo con tus hilos y agujas. Puede que en algunas cosas tu amigurumi propio se parezca a otro, ya que las formas para tejerlo siempre son similares. Pero en ningún caso es inspiración sacar a ojo, o cambiar detalles a un amigurumi que ya existe. Eso sería obra derivada, es decir, de una idea original, realizar tu versión.

      Espero que te sirva esta información y gracias por tu comentario!!

      Borrar
  8. Hola, muy interesante tu post, con todo este rollo me surgio una duda ¿se podría considerar como plagio usar un patron con derechos de autor para crear el cuerpo o figura de un personaje totalmente nuevo al original? como ejemplo usar un patron de oso para hacer un leon o algun otro personaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te soy sincera, no lo sé. Mi conocimiento de leyes no es tan específico. Pero si te respondo desde el sentido común, creo que no sería plagio, porque en ese caso obtendrías un diseño totalmente diferente. Y generalmente lo que se registra y a lo que se da preponderancia es al diseño. No estoy segura de haber respondido la pregunta pero al menos lo he intentado! Gracias por pasarte.

      Borrar
  9. Hola. Llegue al post buscando información sobre derechos de autor.Gracias por compartir esa información , despeja muchas dudas para quienes estamos iniciando en este mundo. Me queda una duda: ¿Si se crea un patrón basado en un personaje animado, es plagio ? ¿se puede pedir derechos de autor sobre ese patrón? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra! En principio sí, es plagio. Pero voy a hacer más aclaraciones porque el asunto tiene matices y una excepción.

      Hacer un muñeco (tejido, te tela, moldeado en arcilla, etc) de un personaje ya existente se llama obra derivada. Creaste algo nuevo, pero basándote en un personaje que no inventaste y que seguramente está registrado por su autor. (tené en cuenta de que el solo hecho que conozcas ese personaje porque lo viste en la tele o en Netflix implica necesariamente que sí está registrado. Y con plataformas digitales como Safe Creative, hasta los ilustradores independientes tienen registrados los personajes que dibujan).

      Tendrías que ir a la fuente, o al autor y averiguar que tipo de registro tiene ese personaje.

      -Si tiene Copyright o todos los derechos reservados, es plagio.

      -Si tiene licencia Creative Common y permite obras derivadas con fines comerciales, no sería plagio, e incluso podrías vender tanto el muñeco como su patrón.

      -Si tiene licencia Creative Common y permite obras derivadas sin fines comerciales, podes hacer el muñeco y el patrón pero no podrías vender ninguno de los dos.

      -Algunas licencias Creative Common exigen la mención del autor del personaje.

      En ningún caso de estos podrías pedir derecho de autor, ya que el personaje es ajeno y siempre va a ser una obra derivada no original tuya.

      En la vida real, y más en el mundo de los amigurumis vemos patrones a la venta de personajes ya creados, pero desconocemos si la tejedora tiene licencia o permiso de los autores originales. Seguramente sí, porque de forma contraria no los veríamos en las tiendas, como pasó con la tejedora que puso a la venta a Baby Yoda y Disney le inició acciones legales.

      Si queres vender un patrón de un personaje ya creado y para evitarte contratiempos te recomiendo que pidas una licencia al autor original. O bien, que no vendas dicho patrón, ya que compartirlo de manera gratuita no lesiona sus derechos.

      Mejor aún es crear tus propios personajes ya que en ese caso todos los derechos de autor te corresponderían.

      La única excepción al plagio en los personajes con todos los derechos reservados es el FAN ART. Como por ejemplo hizo Mariela de Chibigumis Amigurumis con la Pantera Rosa. Ella tomó las características del personaje original pero tejió una pantera más gordita, que se diferencia sustancialmente de la pantera original aunque se reconoce que hace alusión a dicho personaje. Pese a que sabía que su muñeco era un FAN ART ella comparte el patrón de manera gratuita porque admite que ella no lo ha inventado.

      Espero haber aclarado todas tus dudas! Gracias por tu comentario!

      Borrar
  10. Hola, a mi la duda que me queda es como saber si realmente pagan derechos de autor.

    ResponderBorrar
  11. Hola, buscando información sobre el tema llegué a tu post y me encantó, gracias
    Estoy con la duda de si vender mis patrones o no, tanto porque al día siguiente seguro estará demanera gratuita en redes sociales :( como porque están basados en personajes animados aunque, leyendo los comentarios anteriores y tus respuestas veo que no podría
    Muchas gracias por compartir 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! hay diseñadoras que venden patrones de personajes. La gran mayoría no tiene inconvenientes. Pero hay un caso sonado de un patrón de Baby Yoda que la diseñadora fue demandada por Disney. Yo en lo personal no vendo patrones de personajes. Si saco algún patron de personajes lo pongo libre porque no quiero eventuales conflictos (que incluso pueden llegar a la vía legal).

      Respecto a sí vender o no patrones de diseño propio las dos posturas son válidas, venderlos y que a los dos días circule gratis por las redes, o no venderlos y ahorrarse el quebradero de cabeza.

      Lo que yo hago es ponerlos a la venta, porque es mi diseño y creación, pero soy consciente de los riesgos que corro, y si a los dos días circula gratuito por ahí, no me voy a sorprender ni agarrar la cabeza con las manos. Existen muchas tejedoras que incluso pudiendo obtenerlo gratis deciden comprarlo por respeto a mi trabajo, y existen otras tejedoras que aún siendo gratuito querrán hacer copy/paste y atribuirse como suyo mis horas de tejido y destejido.

      En última instancia lo que a mi me importa es hacer una contribución al mundo con mis dones y talentos y como confío en la calidad de lo que estoy dando, no dudo que la contraprestación llegará por un medio o por otro. ¿Pueden robarme los patrones? sí puede suceder. Pero no me preocupo, porque nadie puede robarme el talento, ni la práctica ni la creatividad, ni la pasión por seguir creando...

      Borrar
  12. Hola soy nueva en todo lo que es el crochet y amigurumis, me metí a aprender porque vi unos amigurumis preciosos en Pinterest (una my melody vestida de caperucita roja) investigue si podía comprar el patrón o algo parecido y el creador me dio un rotundo no, todo su perfil está lleno de comentarios similares y muy aparte si quiesiera comprarle uno de sus amigurumis no se podría dado que es alguien que solo vende en Malasia. Me encuentro muy decepcionada porque inicialmente sus fotos fueron lo que me inspiraron a aprender, aún así si yo intentara saca al ojo el patrón que tips me podrías dar al respecto para que me quede como quiero ??? Obviamente para mi uso 😭🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! En tu lugar daría las gracias a ese diseñador por la inspiración y seguiría mi camino. La decisión de publicar patrones gratuitos o venderlos es algo muy personal de cada diseñador, además el trabajo de hacer un PDF es verdaderamente arduo e insume muchísimo tiempo. Que te haya inspirado, a mi modo de ver, ya es muchísimo! A mi me inspiran pocas diseñadoras, porque el resto es más o menos una copia de lo mismo, replicado en miles de cuentas y perfiles...

      Respecto a tips de cómo sacar a ojo.. no tengo idea! Las veces que he sacado algo a ojo, simplemente me puse a trabajar en ello... que yo sepa no hay una técnica o un método para eso, salvo la que cada uno se crea... cada cual inventa su técnica...

      Borrar
  13. Excelente el post. Pero qué pasa cuando es al revés. La clienta te da un dibujo y te pide le hagas el patrón. Y luego te dice que quiere comprarte la licencia para venderlo ella. En ese caso como se hace ? Cuánto se cobra ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad no tengo idea de cuánto se cobrará un trabajo como ese... supongo que depende del acuerdo al que lleguen entre ustedes. Si le vendes la licencia manteniendo tu autoría, si se reparten la autoría (si el dibujo es original de ella, sería el caso) o si renunciás a todos los derechos para que ella explote la obra completa (en ese caso cobrarías solo una vez al término del trabajo)... hay tantas variables como acuerdos posibles entre uds... independientemente de a qué trato lleguen, en tu caso yo me aseguraría de dejar alguna constancia por escrito, y con firma de notario o escribano público para asegurarme que no hayan equívocos futuros respecto a quién le corresponde cuanto..

      Borrar
  14. Cundo es legal hacer un muñeco tejido de alguna serie animada o anime. Pregunto porque veo muchos amigurumis de Doraemon, Stitch, princesas Disney, Mario Bros , Dragón ball o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, solo los casos de Fan Art son legales, es decir, usar características que identifican el personaje, pero cambiándole un poco la forma del cuerpo, las proporciones y cosas así. En los demás casos, si la réplica del personaje es exacta el problema está en la monetización, es decir si quién hizo el patrón del muñeco vende ese patrón o no. Si lo deja gratuito, no suele pasar nada. Si lo vende y lo vende muy bien, el autor del personaje podría denunciarlo como pasó en el caso sonado de Baby Yoda que una tejedora hizo el muñeco y Disney, que acababa de comprar la autoría de StarWars le demandó. He visto muchos casos de personajes, réplicas exactas que se venden en Etsy, pero los autores del personaje o no se enteran, o no denuncian, lo cual no quiere decir que sea legal. Técnicamente no habría que vender ningún patrón de ningún personaje que no haya salido de tu mente y de tu pluma. Si vos lo dibujaste, podés hacer lo que quieras, si el personaje es ajeno y además te da un rédito económico pueden haber problemas, porque equivale a beneficiarse con la creación de otro...

      Borrar
  15. Cundo es legal hacer un muñeco tejido de alguna serie animada o anime. Pregunto porque veo muchos amigurumis de Doraemon, Stitch, princesas Disney, Mario Bros , Dragón ball o

    ResponderBorrar

¿Qué te ha parecido el post? ¡Me encantaría conocer tu opinión! Escríbela en los comentarios que ¡vengo corriendo a leerte!